2 de octubre de 2016

Miedo

Llegó Octubre y eso marca la entrada de la primera tradición anglosajona a este país tropical, y disculpen si insulto al neoyorquino que vive atrapado en su cabeza o al californiano que está cercano de su corazón pero si no se han dado cuenta esto es Costa Rica y aquí no celebramos Halloween o el día de vestirse como perras y pensar que es aceptable solo porque es un disfraz. 

Creo que me desvié del tema principal muy temprano en la retórica y por eso les pido disculpas. Cómo decía antes, en estas épocas del año es costumbre de los círculos mediáticos presentar situaciones relacionadas con esta celebración, más que todo aquello que tiene que ver con miedo y terror. Cada fin de semana hay especiales de películas de terror sobre monstruos tratando de atrapar a la rubia, cuentos místicos sobre brujas y demonios o un poco más realista las historias sobre aquellos asesinos en serie quienes mataron personas comunes y silvestres como usted y yo.

¿Si yo les pidiera que definan la palabra miedo, cuántos de ustedes podrían hacerlo? Creo que todas las personas en algún momento de sus vidas ha sentido miedo, no importa que tan grande o pequeño siempre hemos estado en la escala. Pero no todos son tan hábiles en poder traducir el sentimiento en palabras, tengo que admitir que hasta a mi me cuesta y llevo escribiendo en un blog por 6 años. (Punto de humildad: El hecho de que escriba en este blog no significa que soy perfecto escribiendo).

La respuesta más común es que el miedo es lo que uno siente cuando está asustado, yo sé a mí también me explotó el cerebro cuando lo escuché. Para la generación de mis padres el miedo se origina al no poder proveer un núcleo familiar estable, fallar en proveer estabilidad y seguridad a las personas alrededor y no hay nada más doloroso que ver a sus hijos famélicos o maltratados por usar ropa de segunda. ¿Qué pasará con mi vida si nunca me caso?

Para mi generación el miedo surge de no ser nadie en esta vida y no causar un impacto en aquello que nos apasiona. Como nuestros padres lucharon para asegurar nuestra estabilidad ahora nosotros buscamos proveer un sentido mayor fuera de nuestro núcleo familiar. Cualquier persona de mi edad está llena de ambiciones y sueños pero de igual cantidad están saturados de miedos y terror. ¿Qué sucedería si llego a ser viejo y no logré mi sueño? ¿Qué pasará cuando me de cuenta que ya no tengo energías para pelear por lo que pienso que es correcto?

La definición del miedo siempre va a ser igual, ya que está incrustado en nuestra forma de ser. El miedo es un mecanismo de defensa creado por el cuerpo para prepararnos de situaciones que pueden lastimarnos. Lo variable siempre serán esas situaciones a las cuales les tenemos miedo, y durante todo este mes escribiré sobre esas situaciones que hacen que se nos erice la piel y los escalofríos recorran nuestra espina dorsal. Quizá no sea muy entusiasta de los disfraces provocativos (mentira si me gustan) pero de lo que si soy fanático es de hablar sobre estos temas.

R.A.Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario